Breve historia de Mickey Mouse

Breve historia de Mickey Mouse
Indice de Contenido [Mostrar]

Mickey Mouse ronda los 90 años (nació en 1928) y no tiene canas. Un poco más redondo, eso sí, y lleva la misma ropa desde hace décadas, pero en general se ve bastante bien. Aunque Mickey no ha tenido una película en mucho tiempo (sus últimas pelis han ido directas al video), pero su cara alegre sigue siendo una de las imágenes más reconocibles en el mundo, incluso superando a Santa Claus.

La historia de Mickey, sin embargo, comienza con un conejo. Disney Brothers Studio fue sólo otro engranaje en la máquina de animación de Universal Pictures cuando, en 1927, Walt Disney creó un personaje llamado Oswald the Lucky Rabbit (Oswald el conejo con suerte). Con su cara redonda y blanca, su gran nariz de botón y sus orejas negras flojas, el sonriente Oswald fue un éxito instantáneo y Universal ordenó una serie de cortos. Cuando Disney se reunió con ejecutivos para negociar otro contrato en 1928, el conejo todavía estaba en lo alto y el animador pensó que tenía la sartén por el mango. En cambio, el estudio le dijo que había contratado a todos sus empleados y retuvo los derechos de Oswald. Universal ofreció mantener a Disney si recibía un salario menor, pero se negó. Él y Ub Iwerks, el único animador leal que se quedó con Disney Bros., volvieron al trabajo y realizaron una serie de sesiones de intercambio de ideas nocturnas para el reemplazo de Oswald. Acortaron las orejas, agregaron un relleno extra alrededor del medio y convirtieron el conejo en un ratón. Lo llamaron Mórtimer. El apodo no duró; hay varias historias que intentan explicar cómo y por qué, la más popular es que la esposa de Disney odiaba el nombre y sugirió su reemplazo, pronto estuvo listo para su debut como Mickey.

Los primeros dos cortos de Mickey no llamaron la atención, pero luego vino Steamboat Willie, la primera animación en ofrecer música sincronizada y efectos de sonido, en la pantalla. La película se estrenó en Nueva York el 18 de noviembre de 1928 y fue un éxito instantáneo. Una serie de pantalones cortos de Mickey Mouse apareció en cuestión de meses, incluido Plane Crazy, un corto anterior a Steamboat Willie en el que Mickey interpreta a un roedor llamado Charles Lindbergh. Para fines de año, el mouse era una moda nacional y no pasó mucho tiempo antes de que comenzara el verdadero genio de Walt Disney: el marketing. Walt rápidamente comenzó una línea de productos de Mickey, y en dos años Mickey Mouse Club, un club de fans para niños, ya estaba funcionando.

En 1935, un joven animador llamado Fred Moore le dio a Mickey su primer cambio de imagen. Los primeros animadores habían dibujado el ratón como una serie de círculos, lo que limitaba su movimiento. Moore, que más tarde animó el Aprendiz de brujo de Fantasía, le dio un cuerpo en forma de pera, pupilas, guantes blancos y una nariz más corta, para hacerlo más lindo. Mickey también apareció en color por primera vez ese año; El uso de Technicolor por Band Concert fue tan innovador que los críticos aún lo consideran una obra maestra.

En 1937, Disney Studios producía unos 12 cortos de Mickey por año, y el propio Walt Disney proporcionaba la voz aguda del ratón. Mickey se convirtió en un héroe de fútbol, un cazador, un sastre y un director de orquesta. Accidentalmente se roció con insecticida, rescató a Pluto del atrapamoscas, estampó un coche contra un granero, se atrasó en su alquiler, se alistó en el ejército, recuperó su casa y perdió a Minnie ante una innumerable cantidad de chicos musculosos y malos (aunque siempre la recuperó al final). Los matices vaudevillianos de las caricaturas hicieron uso liberal de payasadas y juegos de palabras, y la estrecha asociación de Mickey con los niños requería que él siempre permaneciera honrado y moral (dejando que el malhumorado Pato Donald se metiera en todos los problemas).

En la década de 1950, Mickey tenía un parque temático, una tira cómica de periódico y The Mickey Mouse Club, el exitoso programa de variedades de televisión que lanzó las carreras de estrellas adolescentes desde Annette Funicello hasta Justin Timberlake. Pero pronto los largometrajes de Disney como Bambi y La Bella Durmiente comenzaron a ganar elogios - e ingresos de taquilla - el ratón quedó, de alguna forma, en un segundo plano. Entre su último corto de dibujos animados de 1953, The Simple Things, y el especial navideño de Navidad de 1983, Mickey's Christmas Carol, el ratón que construyó la casa de Disney había estado sin trabajo durante 30 años.

Sin embargo, a pesar del retiro de Mickey, sus orejas siguen siendo uno de los íconos culturales más famosos de los siglos XX y XXI. Ha posado para fotografías con todos los presidentes de EEUU desde Harry Truman, excepto uno (Lyndon Johnson nunca visitó un parque temático de Disney). Disney afirma que Mickey tenía una tasa de conciencia del 98% entre los niños de entre 3 y 11 años en todo el mundo. Las ventas de mercancías relacionadas con el ratón han disminuido desde su máximo de 1997, pero todavía representan alrededor del 40% de los ingresos de productos de consumo de la compañía. Mickey regresó a la pantalla grande en un cameo en Quién engañó a Roger Rabbit. Bugs Bunny de Warner Brothers también estuvo en la película y las dos compañías exigieron que cada personaje recibiera la misma cantidad de tiempo de pantalla, hasta el último segundo. Una renovación de imagen semi secreta en 2001 puso el logotipo de Mickey en lugares de moda: en famosos, en un episodio de Sexo en Nueva York, estaba impreso en una camiseta que lucía Sarah Jessica Parker, así como en boutiques de alto standing. En 2002, apareció en el videojuego de PlayStation2 Kingdom Hearts. Y en 2006, se convirtió en 3D por primera vez. Ahora puedes verlo en La Casa de Mickey Mouse, un programa de Disney Channel diseñado para niños de 2 a 6 años. O puedes reservar un vuelo a uno de los Parques Disney y estrecharle el guante tu mismo.

Deja un comentario